martes, 26 de septiembre de 2017

LA TENACIDAD DE MAMMA LUCIA

 “A medida que envejecen, las mujeres italianas se vuelven más fuertes y los hombres más débiles”, señaló en una oportunidad Mario Puzo al periodismo. Al menos para él, esa sentencia era cierta cuando se refería a su madre la mamma Lucía. 

Nacido en 1920 e hijo de inmigrantes italianos analfabetos, Puzo se crió en la zona oeste pobre, del “west side” de Manahattan, un barrio llamado Hell's Kitchen. Tenía 12 años y el mismo número de hermanos cuando el padre fue internado por esquizofrenia en un instituto de salud mental. Fue su madre la que mantuvo unida a la familia y le dio soporte económico. Sobre el personaje Vito Corleone, interpretado por el genial Marlon Brando, Puzo volcó todos los atributos que vio en Mamma Lucia: coraje, sabiduría, autoridad y capacidad de decisión.

                        Mario Puzo (1920-1999)

Entre 1950 y 1968, se encontraba viviendo en California con una esposa y cinco hijos y luchando contra la miseria. Escribía para una editorial que a regañadientes le aceptó varias publicaciones, entre ellas una novela sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ese momento, sus obras habían alcanzado una aceptación muy relativa y debía grandes sumas a varios familiares, prestamistas y bancos

En 1968 y a la edad de 45 años se decidió a escribir una novela que despertara la aprobación del público y lo sacara de la pobreza. La idea sería sobre una familia de inmigrantes italianos donde el padre, Vito Corleone, para sobrevivir adquirió hábitos mafiosos y fue creciendo en fama y poder hasta convertirse en un capo destacado de la mafia. En el libro introdujo varios ingredientes: traiciones, violencia, terribles venganzas, sexo y un grupo familiar fuertemente cohesionado junto al padrino Don Corleone.

Fueron muchos los que creyeron que Puzo tenía contactos con personajes en conflicto con la ley que le permitieron acumular el bagaje que volcó en su novela. Sin embargo, todo lo que él sabía sobre la mafia lo había asimilado en las cafeterías de Las Vegas, en conversaciones con croupiers ya retirados, que lo enriquecieron de anécdotas durante los desayunos y en horas nocturnas hasta el momento del cierre de los bares con el paisaje del desierto de Nevada como fondo.

Así fue surgiendo su novela donde la figura central era el capo mafioso y según palabras textuales de Puzo: “Cada vez que Don Corleone abría la boca, yo oía en mi cabeza la voz de mi madre, su despiadada sapiencia, su concepción de la lealtad y de la traición. Sin mamma Lucía no existiría el libro El Padrino”.

La obra está llena de diálogos y frases que fascinaron a los lectores, muchas de las cuales fueron adoptadas más tarde por la propia mafia. Si algún lector se toma el trabajo de contar las escenas de violencia encontrará 23 asesinatos y la famosa escena del caballo Khartoum, un pura sangre que uno de los sicarios de Don Corleone decapitó en un episodio sin precedentes en la historia de los mensajes mafiosos.

                             Edición número 40 de El Padrino

El Padrino (The Godfather) fue un éxito fulminante que permaneció en la lista de los best-sellers durante 5 años consecutivos, solo superado 30 años más tarde por la saga de Harry Potter de Rowling.

Con una rapidez de reflejos envidiable y antes de que la novela se popularizara, la compañía cinematográfica Paramount adquirió los derechos para llevar el libro a la pantalla y le pagó a Puzo la módica suma de ochenta mil dólares, pero este pronto se haría millonario con las sucesivas ediciones de su obra.

La Paramount tuvo algunos inconvenientes iniciales porque el director convocado, Francis Ford Coppola detestaba el argumento y hubo que convencerlo para que aceptara dirigir la película. Se hubiera sorprendido enormemente si un clarividente le hubiera augurado que la saga de El Padrino lo cubriría de Oscares, fama y dinero.



                       Francis Ford Coppola (1939-)

Los otros inconvenientes que tuvo que sortear la compañía fueron más graves: una denuncia de la Sociedad Protectora de Animales por la escena del caballo decapitado y la oposición de la Liga ItaloAmericana de Derechos Civiles cuyo presidente era el capo mafioso Joe Colombo. El primero se arregló con un juicio ganado por la Paramount y el segundo, como no podía ser de otra forma, con dinero.

Millones de personas leyeron la novela, pero muchísimos más disfrutaron con las escenas producidas por un brillante repertorio donde se destaca la monumental actuación de Marlon Brando. El American Film Institute consideró a El Padrino uno de los más grandes films del mundo de la cinematografía y lo ubicó segundo después de El Ciudadano Kane. En 2005 el guión personal de Marlon Brando con anotaciones escritas a mano del propio actor, fue subastado por la firma Christie’s en 312.800 dólares.

                 Marlon Brando en una de las primeras escenas de la película

El jefe eterno del FBI, J. Edgar Hoover se volcó a los medios para asegurar que el crimen organizado era cosa del pasado. Sin embargo, el mismo día del estreno de El Padrino, el capo mafioso Joey Gallo, hundió su cabeza en un plato de tallarines cosido a balazos por sicarios enemigos.

Camille Paglia. It all comes back to family. The New York Times, 5/6/1997.
Eric Homberger. Mario Puzo. The Guardian 05/07/1999.
Juan Forn. La primera victima de los Corleone. Los Viernes Tomo 3. Ediciones EMECE, Buenos Aires 2016.
Un guión de 'El Padrino' con notas escritas a mano por Marlon Brando bate un récord en subastas. El País, Madrid 01/07/2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario