viernes, 25 de marzo de 2016

LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

La realidad

Ayer la plaza reventó de gente, cada año hay más. La Avenida de Mayo hasta más allá de la 9 de Julio estaba compacta de público que no pudo ingresar a la plaza. Por primera vez se incorporaron los gremios, que golpeados por los despidos, el costo de la canasta familiar y los astronómicos aumentos de todas las tarifas, como resultado de la política económica de Macri de sacarle a los pobres para darle a los ricos, decidieron expresar su bronca junto con el resto.

Otras columnas perseguían fines menos materialistas y estaban formadas por periodistas, científicos, artistas y gente de la cultura. Todos ellos reclamaban por el cierre de espacios en la radio, la TV, los talleres y periódicos por el solo hecho de no simpatizar con la gestión Cambiemos. Hechos insólitos de intolerancia dictatorial que no se veían dese que empezó la democracia en 1983.


Protestaban porque no querían estar representados por sujetos tan impresentables como Lopérfido y Lomabardi, ambos criticados, silbados y puteados cada vez que algún orador los nombraba.

Sin embargo, pese a este negro panorama, la colosal manifestación no perdió el espíritu alegre que siempre la caracterizó. La concurrencia se acercaba más al millón que al medio millón y a semejanza de todas las anteriores, no hubo un solo desmán.

La ficción
Paralelamente, en absoluta soledad y con un fondo gris oscuro, como corresponde, que brindaba el mural de los desaparecidos, embutidos en sendos trajes negros, iban caminando Obama y Macri en el Parque de la Memoria. Una cámara los filmaba de lejos acentuando la melancolía de la escena. Parecían hablar animadamente mientras gesticulaban, ni miraban el mural, probablemente estaban abordando temas triviales, Macri con su inglés tarzanesco que hubiera sido reprobado por su profesora de idiomas del Cardenal Newman y Obama más suelto, menos forzado y mirando el suelo. 

Cada uno llevaba un ramo de flores blancas y cuando se acercaron al borde del río las arrojaron al agua. ¿Lo hicieron en homenaje a los desaparecidos arrojados al mar, o porque les molestaba seguir con los ramos? Por la actitud parecía lo segundo, no se detuvieron para hacer un momento de reflexión, sino que giraron sobre sus talones y regresaron continuando con la plática. El gesto no pudo haber sido más mecánico y falso.

Es que es difícil simular algo que no se siente, ninguno de estos dos personajes debió haber pisado el Parque de la Memoria, estaban fuera de lugar, descolocados, extraños en un ambiente del cual nunca formaron parte. Obama representa al imperio que gestó el Plan Cóndor para voltear a sangre y fuego los gobiernos progresistas de América latina. Ninguno de ellos significó la más remota amenaza para los Estados Unidos, pero no comulgaban con su política de dominio económico y eso bastaba para destruirlos. 

En la reunión con estudiantes y periodistas, Obama eludió la pregunta que le hicieron sobre la responsabilidad de su país en todos estos golpes. La eludió porque la única respuesta era pedir perdón y asegurar que nunca más volvería a ocurrir y esa respuesta no estaba acorde con la soberbia del imperio y además sería fuertemente criticado por la mitad republicana del parlamento y no pocos demócratas.

Por su parte Macri, forzado e incómodo hacía lo posible para sobrellevar el momento. Seguramente se preguntaba ¿Por qué diablos tanto a Hollande como al negro éste se les ocurrió visitar la ex Esma y el Parque de la Memoria? Justo a mí que oportunamente dije que había que terminar con ese curro de los Derechos Humanos. A mí que puse a Lopérfido para que dijera que el tema de los treinta mil desaparecidos era mentira. A mí que mi viejo se llenó de guita y aumentó sus empresas y licitaciones truchas gracias al general Videla.

Gobernar tiene sus momentos duros, Mauricio.


11 comentarios:

  1. Cuando era chico, un vecino más grande que vivía más arriba, me cagaba a trompadas. Mató a mi perro, me robó la bici, finalmente me violó en reiteradas ocasiones. NO DIJIMOS NADA PORQUE ERA HIJO DEL INTENDENTE (tipo poderoso).
    Ahora, pasados los años, él mismo es un gran político. Se autoinvitó a casa, mis viejos pusieron banderitas de colores, prepararon un banquete y lo recibieron como a un gran benefactor. Él traía unas riquísimas facturas y en agradecimiento, dijo que nos va a contar cómo fue que me rompía el culo hace años y nos mostrará fotos. Además nos propuso vendernos a precio módico una bici usada para reponer la que me robó entonces. De mi perrito no habló.
    ¡¡¡Qué bueno que pudo venir!!! (en el barrio eso generó mucha envidia).
    ¡¡¡QUÉ SUERTE QUE EN MI FAMILIA NO SOMOS RENCOROSOS Y ESTAMOS SIEMPRE ABIERTOS A RECIBIR GENTE IMPORTANTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería reparador que pudieras denunciar con nombre y apellido a ese depravado para que sus delitos salgan a la luz, por lo menos, para empezar, en este blog

      Eliminar
  2. Muy buena crónoca, Ricardo. Es muy alentador que la gente siga respondiendo a estas convocatorias que además, en este caso, se unió al repudio d un gobierno que en poco más de 100 días ha causado ya tanto daño. Los despidos además de los precios de los artículos de primera necesidad y las tarifas de los servicios, están despertando a la gente. Con el tiempo creo que esto se agravará. No diremos cuanto peor mejor, porque todo esto causa mucha angustia y privaciones en mucha gente, pero sí que puede servir para que muchos de ellos que votaron a este gobierno se den cuenta de lo que el neoliberalismo significa.
    En cuanto a los EE.UU. enlos setenta, creo que sí temía que latinoamérica fuese ganada por lo que ellos consideraban y consideran comunismo o populis mo, cualquier intento de defens¿der los intereses nacionales y manejar nuestra economías con prescindencia de sus dictados. La política exterior de los EE.UU no varía así sean republicanos o demócratas los que están en el gobierno respecto al "DESTINO MANIFIESTO" que creen tener en la historia. Ahora vienen por lo mismo que vinieron siempre. Abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  3. Cuando Macri y Obama arrojaron las flores al río no sé qué pensó Obama, imagino que Macri que activaba las espoletas y arrojaba las granadas al enemigo subversivo

    ResponderEliminar
  4. Oswaldo C de Maryland26 de marzo de 2016, 11:23

    Gracias por mandar la reseña política. Parece que a Uds. no les gusta Macri. A nosotros tampoco no nos gusta Obama. Podríamos hacer un intercambio de presidentes? Mira que ya existe una canción argentina sobre Obama. La primera estrofa:

    "Obama baila el tango, como ninguno
    Y en todo paso pone su corazón
    A yuyo del suburbio su faz perfuma
    Obama tiene pena del bandoneón"

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo,Ricardo!...Toda una buena síntesis de este tiempo de mierda que nos impusieron el tirifilo y sus secuaces.-

    ResponderEliminar
  6. Julito de Laferrere28 de marzo de 2016, 15:03

    En su paso por Bariloche, después del baño de placer que sintió tras el apoyo recibido por Obama, Macri partió junto con Awada y la multifotografiada Antonia, a la Estancia Lago Escondido del multimillonario inglés Joseph (Joe para los amigos) Lewis. El predio tiene 14000 hectáreas y dentro del mismo se encuentra el lago del mismo nombre. Mauricio partió desde el aeropuerto de Bariloche en el helicóptero privado gentileza de Joe. Es imprescindible agregar en este relato que el magnate inglés enfrenta denuncias penales por impedir el acceso al lago. Hizo oídos sordos a la orden judicial y más aún ahora que tiene el aval del presidente Macri.
    El tema me sugiere varios interrogantes:

    1- ¿Macri debido a su economía de neuronas no tomó conciencia de lo que estaba haciendo, o simplemente no le importó sabiendo que los grandes medios iban a tapar el episodio?
    2- ¿Qué pasaría si un argentino va a Inglaterra (o cualquier otra parte del planeta) y pretende comprar semejante terreno con lago incluido en zona turística? Se me ocurren tres alternativas: a) se le ríen en la cara, b) lo meten en un instituto de salud mental; c) le dan 3 patadas en el trasero y lo deportan a la Argentina.
    3- ¿No debería Laura Alonso a cargo de la Oficina Anticorrupción hacer una denuncia contra Macri?

    Disculpen, el ítem 3 descártenlo por ser estúpidamente inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RICARDO :MUY BUENA REFLEXIÓN Y COMENTARIO SOBRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN.-EXCELENTE!:JOSÉ LUIS.-

      PD:TE ENVIARÉ YA UN MAIL QUE RECIBÍ DE UN AMIGO,PARA QUE NOS AYUDE UN POCO A ENTENDER ESTA LOCURA QUE NOS ESTÁN HACIENDO VIVIR EL INNOMBRABLE Y SU PANDILLA.-

      Eliminar
  7. Juliana (no Awada)29 de marzo de 2016, 13:23

    Nadie podrá decir, como antes, que la marcha estuvo financiada por el gobierno, que trajeron a todos en micro y a muchos obligados, que otros muchos vinieron por el chori y la coca.¡Es el pueblo que sabe lo que quiere, al que los medios no logran engañar!

    ResponderEliminar
  8. "Decir no entiendo,es siempre una derrota del pensamiento"...Me parece una síntesis genial,que hace a la genealogía del poder dominante en nuestro país hoy.-No quieren que pensemos,entonces hacen las cosas más aberrantes y vergonzosas,para confundirnos y así no permitir que el pensamiento fluya.-Nunca hay que decir "no entiendo" si no queremos caer definitivamente en las garras del poder dominante,que ejercen comportamientos criminales , aberrantes e ininteligibles para quien se da por vencido.-
    Por eso,la reflexión y el análisis de los actos "antipueblo" que se "derraman" de arriba hacia abajo,son muy necesarios.-Siempre hay que tratar de entender porqué obran así estos miserables pobretipos.-

    ResponderEliminar
  9. Me lo mandó mi amigo Juan Carlos

    Por un puñado de dólares…

    Así se llamaba una vieja e intrascendente PELÍCULA que, en definitiva, no era otra cosa que una escenificación de aquello de…” poderoso caballero es Don Dinero””. ¡Y vaya si los es!

    Durante doce años hemos asistido a una política , sostenida por un discurso, en la que la equidad, la inclusión social, la soberanía nacional tanto en sus vertientes políticas, cuanto económicas, eran un eje ideológico que parecía sostenerse en una profunda y sincera convicción. ¡Vana ilusión!

    Conocido que fue el resulltado de las elecciones el mazazo que significo para el FpV, le impidió tomar conciencia de que, más allá del dolor. Después de doce años y pese a errores graves del final, conservaba un 49% del electorado, y en lugar de consolidar UN FRENTE DE OPOSICIÓN, PARA DEFENDER LO HECHO Y SUS CONVICCIONES, se convirtió en una RPD (Retaguardia Para la Derrota), en la que cada uno buscó el mejor modo de colocarse bajo el bloque independiente, pase a otros bloques, tolerancia cómplice con la ola de despidos, nula reacción frente a declaraciones despreciativas de sectores sociales por parte de muy altos funcionarios, y siguen las firmas.

    A los 40 años de la tragedia iniciada el 24 de marzo del ’76, se lo invita al Presidente de la nación propulsora de ese golpe y de tantos otros, no se menciona el tema ni tangencialmente, como si el aniversario hubiera sido el de la batalla de Bailén. Tampoco Malvinas formó parte del temario. Era lo esperable, dado lo que ambos personajes representan. Lo que no lo era, ha sido la falta de reacción del ex FpV, que parece estar dispuesto a aceptar todo lo que viene, sin chistar.

    Algunos abrigábamos la fantasía de que, dada la composición del Senado, allí se concentrarían la oposición y las correcciones. “Ilusiones de mi vida, sois lo mismo que la flores…”

    Y llegó el acuerdo con los buitres larga lucha en la que se habían logrado importantes apoyos internacionales, pero, el Manual de Instrucciones redactado por el gabinete del Premio Nobel de la Paz y “un puñado de dólares” arrojados a la desverguenza de gobernadores y legisladores, nos han convertido en la carroña que los buitres esperaban, con las alas plegadas y los picos entreabiertos.

    Nunca he sufrido una frustración política tan profunda como la que acabo de recibir del kirchnerismo. Se acabó la polítca. Ahor SÓLO SE TRATA DEL MERCADEO DE LAS SILLAS CURULES.
    ]Ay, Patria mía!
    Juan Carlos

    ResponderEliminar