miércoles, 7 de agosto de 2013

OPERACIÓN ÉXITO





Allen Dulles, hermano de Foster Dulles y presidente de la United Fruit

En Guatemala, la United Fruit poseía alrededor de 250.000 hectáreas de tierras cultivables, de las que solo explotaba un 15%. También era dueña de casi toda la red ferroviaria y del único puerto de mar. Se podía decir, que la compañía era un estado dentro del estado y había elegido a ese país de Centro América porque su gobierno “era el más débil, el más sobornable y el más complaciente”. Los vientos, sin embargo cambiaron cuando un desconocido capitán del ejército llamado Jacobo Árbenz, derrocó la dictadura corrupta de Ubico y forzó elecciones que llevaron a la presidencia a Juan José Arévalo. Era éste un profesor universitario con ideas progresistas, que permitió la creación de sindicatos en las grandes explotaciones de la United Fruit.




                                     Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz


Cuando Arévalo terminó su mandato, le sucedió Árbenz en 1951 y ya por entonces el gobierno de Estados Unidos consideraba a Guatemala un país que se estaba inclinando hacia la esfera soviética. En realidad no existía elemento alguno para sostener esta suposición. En la cámara de diputados de Guatemala solo había cuatro bancas comunistas sobre un total de 61 y además el país no tenía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Para John Foster Dulles, el Secretario de Estado de Eisenhower, que tenía una obsesión anticomunista muy parecida a la del tristemente célebre senador McCarthy, el solo hecho de crear sindicatos obreros era una clara señal de desviación marxista.


Cuando Árbenz puso en marcha el plan de reforma agraria promulgado por Arévalo, Foster Dulles quedó totalmente convencido de que la unión Soviética estaba poniendo el pie en Centroamérica. La reforma agraria era imprescindible, ya que en el país imperaba un régimen feudal con 250.000 campesinos sin tierra. Por su parte, la United Fruit poseía el 85% del territorio cultivable, casi no pagaba impuestos y como no quería perder estos privilegios, inició el operativo para derrocar a Árbenz. La empresa poseía conecciones aceitadas con la Casa Blanca ya que varios miembros de la administración tenían relaciones económicas con la compañía bananera, entre ellos el propio Foster Dulles era su principal accionista. 


A la CIA le resultó imposible encontrar un solo elemento que probara algún tipo de vinculación con la Unión Soviética, pero la United Fruit se las arregló para convencer a Eisenhower, que las campañas de alfabetización, la reforma agraria y la organización de los trabajadores en sindicatos, eran una puerta abierta al comunismo.

                                       John Foster Dulles y Dwight Eisenhower



La suerte de Guatemala estaba echada, Eisenhower aprobó la operación SUCCESS (ÉXITO), con un presupuesto de 2,7 millones de dólares para la guerra psicológica y la intervención militar. La primera medida fue aislar a Guatemala tanto en el terreno económico como en el diplomático y en la reunión de la OEA en 1954 en Caracas, Estados Unidos, que siempre ejerció la voz dominante en ese organismo, consiguió arrancar a los participantes una declaración anticomunista. 


La medida siguiente fue una intensa campaña propagandista donde tuvo importante participación la creación de una emisora móvil llamada “Radio Liberación: La voz de la Libertad”. Para la CIA, Guatemala fue un campo de experimentación de nuevas técnicas de guerra psicológica. Hubo profusión de rumores que aseguraban que el gobierno prohibiría la Semana Santa, exiliaría al obispo, confiscaría las cuentas bancarias y adoctrinaría a los niños en el comunismo. Aviones sobrevolaban la capital lanzando panfletos sobre el peligro comunista y se produjeron varios atentados con bombas culpando de los mismos a elementos del gobierno.


Para las acciones militares, el cipayo vernáculo de turno elegido fue el coronel Castillo Armas, quién desembarcó con una pequeña fuerza y algunos aviones que bombardearon equivocadamente territorio hondureño y hundieron un barco inglés.



                
                                            Coronel Castillo Armas


La operación fue un fracaso y además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pedido de Árbenz condenó la invasión. Un iracundo Foster Dulles se reunió con Eisenhower y decidieron que Europa no debía limitar el dominio e influencia de Estados Unidos en América latina. Fuertes presiones de la Casa Blanca determinaron que en la votación final, Estados Unidos lograra que Francia y Gran Bretaña se abstuvieran.


Finalmente, mediante presión, propaganda, chantaje y amenazas veladas, la CIA logró que los militares guatemaltecos depusieran a Árbenz. Castillo Armas entró triunfante en la ciudad y mediante elecciones fraudulentas se erigió como presidente de Guatemala. La totalidad de los avances logrados por Arévalo y Árbenz fueron anulados, se estableció una dictadura durísima que liquidó toda oposición mediante el asesinato y la tortura y permitió el ingreso de la mafia norteamericana para organizar el juego.



 "Gloriosa Victoria", de Diego Rivera. Museo Hermitage, San Petesburgo. La imagen central muestra a Castillo Armas que en actitud genuflexa saluda a Foster Dulles que se apoya en una bomba con la imagen de Eisenhower. Ambos están rodeados por soldados norteamericanos y oficiales del ejército Guatemalteco que se sublevaron contra Arbenz. A la derecha el arzobispo Mariano Arellanos que formó parte del complot. Al fondo obreros en condición de semiesclavos de la United Fruit y más a la izquierda, la infaltable bandera de Estados Unidos en estas circunstancias. 


La operación SUCCESS fue la primera llevada a cabo en América latina para derrocar un gobierno democrático y la segunda en el mundo durante la Guerra Fría. La primera fue la operación Ajax en 1953 para derrocar a Mohamed Mosaddegh por haber nacionalizado empresas petroleras británicas, donde también participó la CIA. 


Eisenhower, refiriéndose a Castillo Armas lo señaló como un “magnífico estadista que disfrutó en todo momento de la devoción de su pueblo”. No pensaba lo mismo un joven argentino, Ernesto “Ché” Guevara quién se encontraba en Guatemala en aquellos días y juró “no descansar hasta terminar con estos pulpos capitalistas”.
Fuentes:
Fontana J. Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Editorial Pasado & Presente, Barcelona 2011.
Luzzani T. Territorios Vigilados. Como opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica. Editorial Debate 2012, Buenos Aires.
Striffler, Steve & Moberg, Mark (2003). Banana wars: power, production, and history in the Americas. Duke University Press.
Jacobo Árbenz. Spartacus Educational. http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKarbenz.htm

8 comentarios:

  1. A eso agregale los experimentos que hicieron con humanos en Guatemala, probando enfermedades. Si no lo leiste andá al buscador de El Mordaz arriba a la izquierda y poné: "Cobayos humanos"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El Imperio Terrorista Yankee, el Patrocinador Número Uno de Genocidios, Terrorismo y Vandalismo en el Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Como dijo el enorme Presidente Correa, el unico pais que no padece golpes de Estado es EEUU, porque no tiene embajada norteamericana. Te agradezco por refrescarnos la memoria acerca de estas atrocidades, NO OLVIDAR NUNCA

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísimo el cuadro de Diego Rivera! No lo conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, surgió cuando me puse a confeccionar la nota, es genial

      Eliminar
  5. Sie mpre "EL MOrdaz",con esos informes exautivos,enormes,imperdibles!..¡Y el cuadro de Rivera!extraordinario aunque ,lamentablemente casi desconocido!..¡Otra vez,la jugarreta clasica de la Cia,que en GUatemala logro sus peores objetivos..Ahora comprendo mejor las intenciones del Che,mas alla de sus fronteras!!el vivio justamente esa triste Guatemal sometida!¡Gracias Ricardopor difundir esos hechos historicos!Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Qué objetivos políticos perseguía la operación secreta “éxito” en Guatemala?

    ResponderEliminar