sábado, 5 de enero de 2013

MARIPOSAS NEGRAS


                                                   Ingrid Jonker (1933-1965)

En una playa desierta de Sudáfrica
Se había alejado demasiado de la orilla y trató de volver, pero la costa parecía lejana e inalcanzable y por más que braceaba no acortaba la distancia de la arena salvadora. Trató de mantenerse tranquila, pero apenas podía controlar su angustia. Estaba exhausta y se dio cuenta de que moriría ahogada. Comenzó a gritar pidiendo auxilio y agitando uno de sus brazos.

De pronto ocurrió el milagro, en la playa se perfiló una figura humana que corrió hacia el mar y se zambulló. El hombre pronto estuvo a su lado y la arrastró hacia la orilla. Una vez en la arena quedaron ambos tendidos cara al sol, agotados y sin resuello.

Al cabo de un rato se miraron y se reconocieron, él era el novelista, poeta y editor Jack Cope y ella era Ingrid Jonker, famosa en el ambiente literario de Sudáfrica por sus poemas contestatarios y de denuncias del cruel sistema segregacionista conocido como apartheid. En aquella playa de Ciudad del Cabo nació una pasión que duraría hasta la muerte de Jonkers, interrumpida infinidad de veces por celos y disputas.

              Escena de la película Mariposas Negras de Paula van der Oest con Liann Cunningham en el papel de Jack Cope y Carice van Houten en el rol de Irving

Una vida turbulenta
Jonkers nació en 1933 en Northen Cape, Sudáfrica y tuvo junto con su hermana una infancia totalmente carenciada, con padres separados desde su nacimiento. Abraham Jonker era rígido, estructurado y racista y como miembro del parlamento sudafricano se encargó de la censura sobre el arte y las publicaciones de la que no escapó su hija Ingrid.
A la joven le quedaban dos caminos: someterse o rebelarse, su fuerte carácter eligió el segundo. Frecuentó la vida bohemia de Ciudad del Cabo y desde temprana edad empezó a escribir poesía. Tuvo un matrimonio efímero que le dejó una hija a la cual cuidó con afecto y dentro de sus posibilidades, entre aventuras amorosas, terribles enfrentamientos con su padre y, en los últimos años, una progresiva adicción al alcohol.
 
                   Abraham Jonker, padre de Ingrid. Cortesía de Juan Vera

Nunca dejó de escribir, lo hacía sobre cualquier papel que encontraba y hasta en las paredes de las habitaciones. Su primera colección de poemas que se llamó “Escape”, emergió al público en 1956 cuando tenía 23 años.

El año 1961 fue uno de los más grises en la vida de Ingrid, la enfermiza perversidad del padre, quién censuraba sus obras, la estrechez económica, un embarazo que terminó en aborto (considerado crimen en Sudáfrica) y su incapacidad para mantener relaciones estables con sus amantes, la hundieron en un estado depresivo con intento de suicidio. Por voluntad propia se internó en el hospital psiquiátrico de Valkenberg donde entre otros tratamientos recibió varias sesiones de electroshock.

Los años siguientes fueron más propicios, ganó premios literarios en su país, aspecto que tiene particular mérito ya que sus poemas contenían fuerte rechazo al racismo que imperaba en la sociedad sudafricana. Sus obras se empezaron a traducir a otros idiomas y gozó de un período de bonanza económica que le permitió viajar por Europa con su otro gran amor, el escritor André Brink.

              Ingrid Jonker junto con su hija recibiendo un premio literario

El niño de Nyanga
Un día en que iba manejando por la carretera, debió detenerse por una manifestación de negros que eran reprimidos por la policía en el barrio pobre de Nyanga. Vio como un niño se escapó del grupo y huyó aterrorizado, uno de los policías levantó su carabina, apuntó y le disparó por la espalda. La madre dando gritos de angustia lo levantó entre sus brazos, pero el niño ya estaba muerto. El episodio no se borró nunca más de la mente de Ingrid quién lo volcó en una de sus mejores poesías en el libro Black Butterflies (Mariposas negras).

En 1965, Jonker estaba nuevamente sumida en la pobreza, sola y aferrada al alcohol. En la noche del 19 de julio de ese año se dirigió a la playa y se introdujo caminando en el mar hasta desaparecer en la bruma. De esta forma se apagó una de las más grandes poetisas sudafricanas contemporáneas, con enorme capacidad para amar y luchar por un mundo mejor.

En 1994, Nelson Mandela en su primer discurso de apertura del Parlamento recitó el poema “El niño que fue muerto a tiros por soldados de Nyanga”, el episodio del que Ingrid Jonker fuera testigo.




                               Nelson Mandela al asumir como el primer presidente negro de Sudáfrica
Fuentes

13 comentarios:

  1. No la registraba.

    Hay algo en común en la vida de algunas poetisas. Obviamente, Alfonsina.

    Al escuchar la noticia de su muerte su padre dijo: "Por lo que a mí respecta, la pueden volver a tirar al mar."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un padre muy cariñoso y contenedor

      Eliminar
    2. Me alegro que hayas por unos dias abandonado los analisis politicos{por demas lamentables} y te dediques a las novelitas ;Creo que la literatura ,la historia ,la musica son rubros mas afines y donde aflora lo mas sano de tu persona.Basta de kkkkkkkk no es bueno y cuando esto termine te vas a angustiar.Con mucho afecto....

      Eliminar
    3. Los poemas de Ingrid Jonker, por su profundo contenido de equidad social y antirracista, contienen un importante mensaje político.
      Con más razón en el medio en que se desarrollaban, la terrible y sangrienta Sudáfrica del Apartheid.
      Y teniendo el honor de que un personaje político de los quilates de Nelson Mandela los recitara en su discurso inaugural.

      Llamarlos "novelitas" es prueba de total ineptitud para la evaluación del imprescindible significado de lo político en la vida de los pueblos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Eleonora, la descalificación es un atributo de los soberbios o los ignorantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, cuanto odio ! Y en cuanto a descalificaciones, por casa como andamos? Vea sus artículos...
      Atentamente.

      Eliminar
  3. Lo siento por vos Carlos, pero hay K para rato, así que si es por eso motgivo nuestro blog master no se va a angustiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queda poco Mariano,por eso no lo siento.Los que se van a angustiar son uds.....

      Eliminar
    2. no sé si carlos lo siente o no lo siente, pero se siente, se siente...

      Eliminar
    3. "total ineptitud para la evaluacion del imprescindible significado de lo politico en la vida de los pueblos"La verdad es que para lo complicado de la frase prefiero el dianostico del capo del blog ""ätributo de los soberbios o dwe los ignorantes".Es mas preciso y en todo caso soy ignorante..... Se guro que debemos ser como 40 millones mas que ..no sabemos quien fue Ingrid Yonker.Bueno ahora gracias al Ricky ya se quien fue.Viva!!!!!!

      Eliminar
    4. Ah perdon,si siento,siento que se esta yendo todo al @#$%^&*..........

      Eliminar
  4. Aceptando que este gobierno sea pésimo y horrible, Carlos lo considera el PEOR de toda la historia argentina, o sea que le gustaron más Menem, De la Rúa o Videla.

    Podría por una vez definirse positivamente y decir cuál es el político/a actual que lo representa y por el cual votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2015.

    Y superar el terror a una hipotética y casi imposible reforma constitucional que llevaría seguramente a CFK, por el voto popular, a un tercer mandato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES EL PEOR EN EN MUCHOS ASPECTOS.NO PUEDO COMPARAR CON LOS 2HDP Y EL OTRO ASNO.ES CIERTO... PERO PUEDO COMPARAR CON ILLIA ALFONSIN PERON.qUIEN ME GUSTA?pOR AHORA BINNER.ME PARECE UN TIPO NORMAL Y ESO ES LO QUE ME GUSTARIA ALGUNA VEZ SOLO UN TIPO NORMAL.....ESTO QUE VIVIMOS NO ES NORMAL,PARA UNA PARTE IMPORTANTE DEL PAIS ES MUY IRRITANTE Y NO SON SOLO LAS FORMAS....HOY POR EJEMPLO SE HACE UN ESPECTACULO EPICO DE LO QUE FUE UN PAPELON..SI VOS VES COSAS PUNTUALES NO SEA POSIBLEMENTE CIERTA MI EXAGERACION "'EL PEOR GOBIERNO'''PERO HAY COSAS QUE ASQUEAN UN POCO,POR LO MENOS A MI.SERE UN VIEJO CHOTO INTEMPERANTE,TAL VEZ.lAENORME CANTIDAD DE CONTRADICCIONES ENTRE LO QUE SE DICE Y SE HACE LA REAL HISTORIA K NO DESMENTIDA JAMAS,Y EL ALARDE DE OPULENCIA.BUENO HAY MIL COSAS...EN TODO CASO PIDO PERDON POR LO DE 'PEOR'

      Eliminar