miércoles, 20 de junio de 2012

PROCREAR Y LA DESINFORMACIÓN MEDIÁTICA


El diario La Nación nunca tuvo mucho prurito sobre la situación de los jubilados. Difícilmente le haya molestado cuando Cavallo redujo en un 15% los ya magros sueldos que cobraba este sector de la sociedad.

Alegremente, junto con el grupo Clarín, el matutino de los Mitre se plegó a la fiesta de las AFJP comprando acciones del paquete. Las AFJP hicieron su propio negocio a costa de los ingresos de los jubilados que no fueron actualizados de acuerdo a la inflación y el costo de vida.

Cuando el gobierno disolvió a estas entidades financieras y decidió que el dinero sería manejado por el ANSES; Clarín y La Nación, afectados en su bolsillo, criticaron duramente la medida. Ocultaron que a partir de entonces el sueldo de los jubilados se fue actualizando permanentemente y que un gran número de ancianos se pudo incorporar al sistema.
La eliminación de las AFJP fue un duro golpe para estos medios. Sus columnistas, no disimulan el disgusto que les produce el hecho de que Cristina siempre marca agenda. Detrás, muy lejos, dando tumbos en desorientado y confuso pelotón, vienen la oposición y el monopolio mediático, tratando de acomodarse de la mejor forma en esta carrera en la que se encuentran tan relegados.

Criticaron con escaso fundamento y nulo resultado la reforma del Código Civil, la Asignación Universal por Hijo, los créditos a las Pyme, la adquisición de YPF y ahora el gobierno les salió con un plan de viviendas que no tiene, por su magnitud, parangón en la historia del país.
Hasta ahora, la banca privada otorgaba préstamos a tasas usureras que hacía imposible que las familias con problemas de vivienda pudieran acceder a la casa propia. El proyecto, llamado PROCREAR contempla la construcción de 400.000 viviendas, las primeras 100.000 dentro de un año a tasas que oscilan entre el 2% y el 14%.

                           Cristina anuncia el plan PROCREAR

Se trata de una reactivación formidable en el rubro de la construcción y la cadena de decenas de industrias relacionadas. Una medida brillante ante un mundo en recesión gobernado por estadistas preocupados por las finanzas y la salud de los bancos y no por los beneficios sociales de sus respectivos pueblos.

Fue una noticia muy dura para el monopolio mediático y La Nación del domingo 17, tratando vanamente de desacreditar el proyecto PROCREAR sacó un editorial rastrero y malicioso para desinformar a la opinión pública. Señala que El Gobierno vuelve a apropiarse de los fondos jubilatorios mientras desobedece a la Corte Suprema, que ordenó actualizarlos, cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra. Todo el editorial consiste en una sucesión de información distorsionada para acusar al gobierno de corrupto. Abundan los epítetos de un encono descontrolado, tales como “sadismo político”, “malversación”, “saqueo”, “desparpajo”, “burla”, etcétera.

Hasta ahora, los vanos intentos de este conglomerado informativo para ahuyentar a los candidatos interesados, es un rotundo fracaso, ya que a la semana de lanzado el proyecto, se presentaron más de un millón y medio de solicitudes. Más aún, se ha filtrado información de que algunos caceroleros de Callao y Santa Fé se anotaron en el plan.

La realidad es completamente distinta a las fantasías saturadas de rencor del diario de los Mitre. El programa para la construcción de viviendas PROCREAR contará con dos activos: un aporte inicial del Tesoro Nacional de 3000 millones de pesos y 1826 hectáreas de tierras en todo el país. Con esos recursos, se podrá financiar íntegramente la edificación de quince mil viviendas. El fideicomiso que administrará el Banco Hipotecario bajo la supervisión del Estado buscará financiamiento adicional para responder a la creciente demanda de préstamos a través de la emisión de títulos públicos, denominados Valores Representativos de Deuda (VRD). Además, podrá recibir desembolsos adicionales del Tesoro y nuevos terrenos, como los que donarían las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El principal comprador de los VRD será el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses, mal denominado “la plata de los jubilados”. El FGS no se utiliza para pagar jubilaciones, que ya están financiadas. Está compuesto por los excedentes financieros del organismo previsional y los fondos de jubilaciones y pensiones que se encontraban en manos de las AFJP. En 2008, antes de la estatización del régimen de capitalización, sumaban 98 mil millones de pesos. Hoy supera los 210 mil millones de pesos invertidos en títulos públicos (58 por ciento), plazos fijos (10,2), acciones (7,9) y proyectos productivos e infraestructura.

Sería bueno que los editorialistas del diario La Nación recordaran que las AFJP todos los años le pedían dinero al Estado porque debido a su mala administración, siempre estaban en déficit.

Los VRD que emita el Hipotecario contarán con oferta pública y cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir que podrán ser adquiridos por inversores privados, así como por la ANSES para sumarlos a sus activos públicos.
El proyecto PROCREAR tratará de paliar, no sólo el déficit crónico habitacional que padece el país, sino que también incorporará alrededor de 200.000 personas al régimen laboral.
El objetivo es prestar un servicio y no hacer un negocio como el de las extintas AFJP, a las que fuera tan adictas el diario La Nación.

Ver nota de La Nación haciendo click aquí: El saqueo a los jubilados


1 comentario:

  1. ESTIMADO RICARDO
    COMO HABRÁS VISTO SE EDITÓ TU NOTA; EN REALIDAD TODAS LAS QUE HAS ENVIADO.
    TE INVITAMOS A VISITARNOS Y QUE COMENTES LO QUE GUSTES A rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
    PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE QUE LOS COMPAÑEROS SE ACERQUEN, OPINEN Y SE HAGAN AMIGOS.
    UN FURTE ABRAZO
    IQT
    INDEC QUE TRABAJA

    ResponderEliminar