sábado, 26 de mayo de 2012

EUROESCEPTICISMO



El Mercado Común Europeo (MCE) sobrelleva una profunda crisis económica como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por quienes forman parte del Consejo Europeo (European Council). En este ámbito, hay personajes claves que responden a las grandes finanzas y a la banca, donde se destaca Goldman Sachs, la firma de inversiones más grande del mundo que reporta ganancias anuales que superan los diez mil millones de dólares.

Ante una desocupación en España del 25%, con un promedio diario de 150 familias que quedan sin sus hogares secuestrados por los bancos y que además tienen que seguir pagando cuotas por una vivienda que ya no poseen, ante la desesperación del pueblo griego que vislumbra un futuro negro a muy corto plazo, el descrédito por el euro y por el MCE es total.

A este descrédito se agrega la indignación de ver que los gobiernos, como recientemente aconteció en España, desvían fondos del erario público para rescatar bancos en detrimento de otros servicios esenciales. La indignación es aún mayor habida cuenta de que Rajoy durante su campaña electoral había jurado que no daría un solo peso para salvar a ningún banco.



Mientras tanto el rey Juan Carlos, cubrió sus horas de ocio gastando fortunas en cacería de elefantes en África. Evidentemente las monarquías no aprenden, viven en una burbuja de pedo como María Antonieta, que en vísperas de la revolución seguía derrochando el dinero organizando festivas reuniones en el Trianon.

En cualquier momento Grecia sale del euro para afrontar un futuro incierto, pero al menos actuando como protagonistas y no como marionetas de Merkel y hasta hace muy poco de Sarkozy. Esta actitud puede ser seguida por otros países poniendo un epitafio al MCE.

En Europa, los pueblos ya no creen en sus autoridades y esto se expresó en masivas e innumerables marchas de protesta de los jóvenes, el sector más golpeado por la desocupación. También se crearon partidos y organizaciones que buscan dar una vuelta de timón a una política que los lleva al desastre. Uno de esos movimientos es el euroescepticismo, organización política y social que se basa en el rechazo, en mayor o menor medida, de la Unión Europea por parte de los ciudadanos europeos.

Propugna la defensa de los intereses económicos nacionales por encima de los de la banca y el rechazo por las posturas imperialistas de la Unión Europea y de la OTAN
Nigel Paul Farage es un joven político británico, líder del UKIP (UK Independence Party), una de las corrientes del euroescepticismo.

                                       Nigel Farage

El 14 de mayo de 2012 en el Parlamento Europeo ante Herman van Rumpoy, presidente del European Council y los demás miembros, dio el siguiente discurso lapidario, cargado de energía y elocuencia.

“Bien aquí estamos, al borde de un desastre financiero y social y en la sala tenemos a los 4 hombres que serían los responsables. Sin embargo, hemos presenciado los discursos más aburridos y tecnocráticos jamás escuchados. Todos ustedes están en la negación hacia cualquier medida objetiva. El euro es un fracaso.”

“Y en realidad ¿quién es el responsable quién es el que está por arriba de ustedes?”

“Pues por supuesto que la respuesta es ninguno de ustedes, porque ninguno de ustedes ha sido votado, ni tienen legitimidad democrática por los cargos que actualmente ocupan dentro de esta crisis. Y a este vacío ha entrado Angela Merkel y estamos en una Europa dominada por Alemania, algo que el proyecto europeo se supone que debería impedir”.

“Yo no quiero vivir en una Europa dominada por Alemania y tampoco lo quieren los europeos, pero ustedes señores han jugado un triste papel, porque cuando el señor Papandreu, en representación de Grecia, se levantó y usó la palabra referéndum, se lanzaron sobre él como una manada de hienas y forzaron su reemplazo por un gobierno marioneta. ¡Qué espectáculo absolutamente repugnante fue aquél!”

“También decidieron quitar del medio a Berlusconi, que fue reemplazado por el señor Monti, un ex comisario europeo, un arquitecto de este euro-desastre y un hombre que ni siquiera era miembro del parlamento. Esto se esta pareciendo a una novela de Agatha Christie en donde intentamos averiguar quién será el próximo a designar. La única diferencia con sus novelas es que ya sabemos quienes son los villanos.”

“Todos ustedes deberían rendir cuenta por lo que han hecho y deberían ser despedidos. Y debo decir señor van Rumpoy que hace 18 años cuando nos conocimos por primera vez me equivoqué respecto de usted, porque dije que usted sería el asesino silencioso de la democracia de los Estados-nación, pero ya no lo es. Usted, un hombre no elegido fue a Italia y dijo: “este no es el momento para elecciones sino para acciones”. ¡En el nombre de Dios que le da derecho a decir esto al pueblo italiano!”

Recomiendo escuchar e video del discurso, porque no tiene desperdicio Hacer click aquí

1 comentario:

  1. Nigel y Cristina un solo corazón!
    Tienen lo que hay que tener.

    ResponderEliminar