sábado, 14 de abril de 2012

ESPAÑA, REPSOL Y LA ARGENTINA

                         Carpani. La Fundación de Buenos Aires (con pequeñas modificaciones)

Sin duda, estamos viviendo las consecuencias de las políticas que, tanto la dictadura militar neo-liberal encabezada por Videla y Martinez de Hoz, como el gobierno farandulero neo-liberal que encabezaron el turco y Cavallo, dejaron como legado a un país destrozado. No queda otra para los argentinos que hacerse cargo de esas dos lacras, sobre todo teniendo en cuenta los muchos aplausos que recibió el golpe de Estado del '76 y la ominosa reelección de Menem en el '95.

Pero eso no significa que nos sumerjamos en la culpa y aceptemos humildemente los cachetazos que se nos quiere propinar, cualquiera sea su origen, en especial cuando esos cachetazos nacen de nuestra pretensión de reparar, hasta donde sea posible, aquel desastre.

La entrega del paquete mayoritario de acciones de YPF a Repsol y la consiguiente pérdida del control de la empresa, fue uno de los grandes embates del tsunami liberal y los intentos de recuperar lo perdido, el origen de los cachetazos.

El caso YPF ha sido tomado por el gobierno español, secundado por los principales medios de ambos países, como una cuestión de conflicto de Estados, pero, además, con declaraciones que revelan una soberbia que no se condice ni con la Historia ni con la situación actual de España.

Para los medios argentinos, sobre todo si son "tribunas de doctrina", los motivos del conflicto no interesan. No se los analiza ni se opina sobre la veracidad o no de lo que le dio origen. Para ellos, y en esto se adhieren a una rancia tradición histórica de las clases autotituladas dirigentes, lo que importa es no causar enojo ni molestia a los gobiernos de fuera.

                  El diaio de los Mitre, más del lado de España que de Argentina

Esta preocupación, por supuesto, no se extiende a los gobiernos de países exóticos, sino que se concentra en Europa y EE.UU. Por cierto, son esos países los que más peso han tenido y tienen en las relaciones internacionales de la Argentina, pero, precisamente ese peso y la historia de esas relaciones, son lo que exigiría un enfoque más cuidadoso de lo que se está informando.

Por su parte, los diarios españoles caen en la contradicción, poco seria, de criticar duramente a la Argentina por lo mismo que aplaude al gobierno español: la defensa de los propios intereses. Y en ambos lados del Atlántico, la información se queda en la superficie y convierte un tema fundamental en una discusión de comadres.

Vuelvo a la Historia porque ella nos dice que el regreso de Fernando VII al trono español, estuvo signado por dos enormes errores, propios de una personalidad más que mediocre como la suya. El primero, el desconocimiento de todo movimiento liberal en el país y de restauración absolutista, lo que lo llevaría a 150 años de conflictos internos, golpes y contragolpes, pequeñas guerras civiles que culminarían con la Gran Guerra Civil de 1936/39 y la dictadura franquista de 40 años. Todo ello en un contexto de pobreza generalizada, una estructura medieval de la sociedad, analfabetismo y fundamentalismo religioso. Todo un tratado político inhibidor de autorizar a quien lo redactó, de la pretensión de dar cátedra y sobre todo "ex-catedra".

El otro grave error consistió en el empeño en dominar militarmente a las antiguas colonias, negándose, con soberbia, a negociar con quienes en América deseaban acceder a los gobiernos sin necesariamente separarse de España. Esa habilidad política, casi con seguridad, le hubiera permitido conservar el imperio, bajo alguna forma federalizada o al estilo de la Comunidad Británica de Naciones. Esa misma soberbia hizo que, derrotada totalmente y terminada la guerra en 1822 tras la batalla de Ayacucho, la corona española recién reconociera la independencia en 1860.

En los últimos 35 años, cero en la Historia de cualquier país, España logró con la muy fuerte ayuda de la Comunidad Europea, sacudirse el polvo de los siglos y avanzar fuertemente en todos los ámbitos de su vida nacional. Y quedó entrampada en la crisis montada por las potencias financieras con asiento en Nueva  York y que han vuelto por sus fueros desde la década de los '80. Su crisis es más grave que otras, porque es una crisis de memoria,  porque es un país con menos recursos y porque se excedió en el entusiasmo gastador. Su futuro no es atractivo, si consideramos que para enfrentar a la crisis ha llevado al gobierno a gentes estrechamente vinculadas con su gestación.

En ese contexto, España nos amenaza y su gobierno admite paladinamente que "hostigar" a una empresa española se considera como que se hace contra el país y su gobierno.
Se supone que los gobiernos que, luego de la Revolución Francesa, se rigen por un sistema constitucional, tienen por objetivo regular las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad de manera armónica y justa. Si el gobierno español se identifica con las empresas, se desidentifica de los demás sectores sociales y se convierte en gestor de intereses particulares. Adiós Constitución, adiós democracia. ¡Dios salve a la plutocracia!

         Ministro de Industria José Manuel Soria y canciller José María García Margallo, muy enfadados y     amenazantes

Todo esto sea dicho al solo efecto de señalar que para decir cosas como las que se dicen hoy en España, en sus medios y en sus ministerios,  a raíz de este diferendo, hay que tener autoridad moral, histórica e intelectal para hacerlo.

La recuperación del control de YPF por parte de Argentina, es una necesidad vital, similar en su importancia al suicidio que significó su entrega. Yo no sé si la forma como el Gobierno lleva adelante este problema es buena o es mala, es la mejor o no, pero, en todo caso, no veo razón alguna que pueda dar lugar a los irritantes desplantes del gobierno español.

Tal vez haya que recordarle a ese gobierno que Juan Carlos I no lleva la corona de Carlos V, aunque se crea con derecho a decirle a un Presidente "que se calle", y que el Sr. Rajoy no es el conde duque de Olivares.
JC A. (corresponsal de San Isidro para El Mordaz)

Que represalias tomará España? ¿No vendrán más empresas como Marsans que vació a Aerolineas Argentinas y se tuvo que retirar envuelta en un escándalo? ¿Una empresa que gira todas sus ganancias a España y no invierte nada aquí, como Repsol, se irá del país para siempre? ¿Cerrará sus puertas el banco Santander (antes llamado Rio) que no devolvió a los ahorristas argeninos sus depósitos en la época del corralito? ¿No podremos contar más con las 12 plantas pesqueras españolas que están operando en Puerto Madryn y Puerto Deseado, practicando la sobrepesca y arrojando al mar  todos sus deshechos sin tratamiento alguno? ¿Se retirará de nuestro país Movistar, que cobra tarifas usureras (al igual que el resto de las empresas de telefonía celular)?. ¿No vendrá más Joaquín Sabina a dar recitales con su arruinada voz?. Como viene sucediendo desde la conquista de América, no cabe duda de que la política de la mayoría de las empresas españolas, sigue siendo el saqueo. No perdemos mucho con las represalias de España; más bien saldremos favorecidos.
Guillermo F (corresponsal en Pacheco para El Mordaz)


9 comentarios:

  1. Creo que lo sintetiza bien el chiste de tapa de hoy de Pág 12: "ALGUNOS MEDIOS ESPAÑOLES DICEN QUE QUEREMOS ROBARLES NUESTRO PETRÓLEO"

    ResponderEliminar
  2. En Europa (y en Norteamérica según puedo ver) no hay dicotomía entre un gobierno que ejerce prácticas colonialistas y no democráticas fronteras afuera y que sostiene un gobierno democrático y hasta socialista dentro.
    Y esta práctica está más que avalada por la gran prensa (que no son más que empresas amigas de empresas y gobiernos) y por una dificultad (innata del hombre?) por abandonar el confort conseguido.
    Después de todo, si yo puedo votar a mi gobierno, comer y llenar el tanque... ¿por que debería pensar que están haciendo algo mal?
    Un recuerdo: Cuando en Argentina la crisis arreciaba como un huracán a principios del 2002, La tapa de "El país" (diario español) aplaudía la subida de las acciones de Repsol, que aprovechando el estado de emergencia Argentino, había negociado la "carta blanca" para llevarse el crudo argentino sin limitaciones y prácticamente de arriba.

    ¿Qué esperamos, que las empresas de noticias españolas apoyen el aumento de la nafta en España, que apoyen la pérdida de territorio de Repsol?

    Ya no me extraña que los medios y el gobierno en España apoyen a Repsol, me preocupa más que a nosotros todavía nos sorprenda.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco olvidemos que EspAña es el primer inversor de Argentina si no se dan garantías jurídicas a las empresas estas se marcharan asique el problema no es que Sabina no cante que por cierto lo hace de maravilla :) recordemos también que se perdono la deuda argentina y se dieron créditos enfin al final no son mas que intereses de ricos lía pueblos somos hermanos por Historia , lamentablemente no disponemos de una commonwealth pero eso no fue culpa de españa ni entre ustedes están unidos una pena que estemos ASi saludos desde Madrid al pueblo hermano argentino al que queremos y apreciamos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco olvidemos que EspAña es el primer inversor de Argentina si no se dan garantías jurídicas a las empresas estas se marcharan asique el problema no es que Sabina no cante que por cierto lo hace de maravilla :) recordemos también que se perdono la deuda argentina y se dieron créditos enfin al final no son mas que intereses de ricos lía pueblos somos hermanos por Historia , lamentablemente no disponemos de una commonwealth pero eso no fue culpa de españa ni entre ustedes están unidos una pena que estemos ASi saludos desde Madrid al pueblo hermano argentino al que queremos y apreciamos

    ResponderEliminar
  5. Argentinos ladrones ! quieren robarnos SU petroleo :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. no estoy de acuerdo en algunos aspectos y sinceramente deberias informarte mejor.
    pd:Argentinos ladrones ! quieren robarnos SU petroleo??¿


    pensadlo bien si ese petroleo esta siendo extraido por una empresa que el gobierno argentino privatizo y fue adquirida por repsol años despues ,despues de las inversiones que repsol hizo en ypf (la cual estaba practicamente "destrozada")ahroa no puedes expropiarla por toda la cara y encima no querer devolver el dinero invertido porque? pues basicamente porque a eso se le llama ROBAR y te digo informate mejor porque no son solo empresas españolas las que quizas no inviertan ayi lo que el gobierno argentino hizo va a tener repercusioens severas en otros orgaismos internacionales y tambien tendra repercusiones en las relaciones de argentina con otros paises.

    ResponderEliminar
  9. Che Mordaz. Parece que Repsol vuelve a la argentina porque la arquitecta egipcia no consigue ningún inversor. Fumátela.

    ResponderEliminar