viernes, 1 de julio de 2011

EL ANTIDEBATE


En los Estados Unidos, los debates entre candidatos se realizan en ambientes universitarios, en Europa lo hacen a través de los canales estatales.
Macri se rehusó a participar en cualquier debate que no sea a través del canal privado del grupo Clarín conocido como TN.
El argumento de Macri (el único), fue que ya era un hábito que los debates se venían haciendo en TN desde hacía 12 años.
También es un hábito fumar o timbear y en Argentina hasta 1983 era un hábito hacer golpes militares.
Por lo tanto, el hábito no es un argumento sólido para justificar una postura y menos si se trata de un mal hábito. Sobre este punto se puede afirmar que trasmitir los debates por TN sin duda es un mal hábito porque no es periodismo independiente como dice el subtítulo del canal, sino que es rehén de las decisiones del grupo Clarín o para ser más preciso del CEO Magnetto.
Lo que ocurrió el miércoles 29 de junio a través de ese canal fue una farsa, un armado para dejar bien posicionado a Macri, el delfín de Magnetto con quién tiene varios negocios oscuros como el de la compra de computadoras para escolares a precios exorbitantes y que fueron denunciados por varios legisladores porteños.
Al debate, además de Macri se presentó Pino Solanas. Filmus manifestó que iría si además se debatía en foros públicos y en otros canales a lo cual Macri se negó, siguiendo las sugerencias de Duran Barba, su asesor de imagen, y obedeciendo las directivas de Magnetto su socio/jefe comercial e ideológico.


         Macri y Pino, juntos para la foto pero no para el debate

Según el diccionario de la Real Academia Española, “debate” significa contienda, discusión o controversia. El 29 de junio hubo una entrevista a Pino Solanas por parte de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano que se repitió luego con Macri. Por lo tanto eso no fue un debate, se trató de un montaje circense que fue olfateado por Filmus y por eso no se presentó. Sin embargo, aún ausente parece que fue el personaje destacado del programa ya que el zócalo ponía repetidamente “Filmus no se presentó”. 
No hubo debate porque tanto Duran Barba como Magnetto consideraron que su pupilo no estaba capacitado para ese tipo de encuentro por dos razones, las limitaciones dialécticas de Macri y la pobreza de su gestión que lo hacían sumamente vulnerable a las acusaciones de sus oponentes.
Pino Solanas se expresó con mucha solvencia y puso muy nerviosos a Bonelli y Alfano cuando dijo que el gobierno de la ciudad era un marketing donde en cada obra que se realizaba había 50% de cometa.
La tensión nerviosa de estos periodistas se acentuó cuando Pino mostró un gráfico de las construcciones de subterráneos en varios países del mundo, mostrando que la licitación con China realizada por Macri para futuras obras costaba el triple que en las demás ciudades.
Para Macri, quién se preparó y ensayó durante días con Duran Barba, la ausencia de Filmus fue un gran alivio, porque su anémica gestión era indefendible. Macri nunca estuvo cómodo en esos ámbitos, su espíritu ramplón lo impulsa a dar saltitos de cumbia rodeado de sus fans o participar en programas vacuos como el de Susana o Tinelli.


De cuaquier manera, todo estaba arreglado. Los periodistas se cuidaron de preguntarle por la situación de los hospitales de la ciudad o de las escuelas y pusieron cara de piedra cuando Macri se mandó una de las mentiras más grandes de las muchas que le escuché: “la ciudad de Buenos Aires tiene el índice más bajo de mortalidad infantil.”
                    Protesta del personal del Hospital de Niños por el vaciamiento del nosocomio


El 6 de julio próximo en el microestadio de la ciudad universitaria se presentarán todos los candidatos a jefe de gobierno donde Macri seguramente no asistirá. El monopolio Clarín y el diario La Nación tratarán de retacear la cobertura del evento. Aún así, el ciudadano porteño terminará dándose cuenta que estuvo gobernado por un personaje fatuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario