lunes, 4 de julio de 2011

DE BARAJAS A EZEIZA

                           Dos generaciones de inmigrantes españoles


Vienen de España para huir de la crisis.
Diario La Nación 03/07/2011
Evangelina Himitian y Laura Reina (extracto)
Son jóvenes, tienen una alta calificación profesional y llegan al país en busca de mejores horizontes; en tres años, esta comunidad creció el 15%; el fenómeno es minimizado por la embajada, pero confirmado por diversas entidades civiles ibéricas en Buenos Aires.
Tienen el mismo perfil que el de los argentinos que hace una década se iban del país porque la única salida de la crisis que lograban ver era Ezeiza. Para ellos, en cambio, Ezeiza no es la salida, sino la puerta de entrada. Son españoles que, desde que se desató la crisis en su nación, llegan a la Argentina en busca de nuevos horizontes.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas español, hoy en la Argentina hay 45.490 españoles más que en 2009. Es decir que la comunidad española en el país, que ya era la más grande del mundo, creció 15% en sólo tres años.
Distintas entidades que agrupan a españoles en el país reconocen haber notado un incremento en la cantidad de connacionales durante los últimos años. "Se nota una mayor presencia de españoles, casi en su totalidad, con un perfil muy calificado", sostuvo José Gómez, del Centro Cultural de España en la Argentina.
"La información que yo manejo es que se ha incrementado la llegada de españoles. Permanentemente estoy conociendo personas que acaban de llegar", apuntó el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén; a continuación enumera perfiles, como empresarios que decidieron quedarse en el país cuando fueron enviados a trabajar a la Argentina o gerentes que renunciaron a las firmas en las que trabajaban para afincarse en Buenos Aires.
De todas formas, lo que más abunda, según explica María Teresa Michelón, presidenta del Consejo de Residentes Españoles, son jóvenes que rondan los 30 años y que llegan con una alta calificación profesional. Coincide en esa apreciación Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Entidades Españolas en la Argentina: "Se está notando la llegada de gente joven muy formada". Ver artículo completo aquí.


El mar que nos une
La Nación 03/07/2011. Por Diana Fernanedez Irusta (extracto)
Hace apenas dos meses, en un bar del barrio La Latina, de Madrid, un amigo me contaba sus planes de instalarse en la Argentina. Su perfil nada tiene que ver con el de un desesperado: trabaja en lo que le gusta y tiene una hermosa familia. No piensa atravesar el océano sin garantías. Sólo si obtiene un buen trabajo, en lo posible vinculado con España. Como muchos otros extranjeros, se enamoró de nuestro país. Le digo que no termino de entender su deseo de dejar Europa. "Este continente está moribundo", responde. La sentencia me pareció excesiva.
La noche madrileña reposaba plácida, envuelta en su fervor de cañas y merodeos. Nada invitaba a prever que, pocas semanas después, la Plaza del Sol estallaría y aquella charla de café cobraría nuevos sentido. Ver nota completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario