sábado, 26 de marzo de 2011

Ecos del 24




Alicia y yo hemos asistido fácilmente a más de 20 actos recordando la sangrienta fecha del 24 de marzo de 1976. Cada vez hay más gente y creo que en esta ocasión superaron holgadamente las 200.000 personas. Asimismo, crece exponencialmente el número de adolescentes que se unió al acto sin conocer en vida las atrocidades del proceso. Se evidencia una juventud pujante cada vez más participativa en la política.
No hubo un solo incidente, lo cual le quitó espacio a las columnas de La Nación y Clarín que no pudieron regodearse en ese aspecto. Lo compensaron diciendo que el kirchnerismo hizo una pegatina de carteles denostando a periodistas que fueron cómplices del proceso y por supuesto agregando toda la parafrenalia que agitan en estas ocasiones sobre “ataques” a la libertad de prensa. No comparto esta pegada de carteles, aunque se lo tenían bien merecido, que fue organizada por una entidad llamada La Poderosa, afín al oficialismo. El gobierno no puede controlar todo, teniendo en cuenta las docenas de movimientos que participaron el 24 y por lo tanto, su responsabilidad en la pintoresca pegatina es nula.
¿Vieron lo que dijo Buzzi, el líder de la Federación Agraria?, refiriéndose a la Sociedad Rural manifestó: “Ellos pusieron los funcionarios, nosotros los exiliados y los muertos”. ¡Qué sapo para Hugo Biolcatti, y que lejana está la imagen donde se los veía juntos en la Mesa de Enlace! Buzzi parece haber tomado conciencia que compartir el mismo hábitat con los dirigentes de la Sociedad Rural esfuma su imagen de representante del mediano y pequeño productor.

Eduardo Galeano recibe el Doctorado Honoris Causa

Eduardo Galeano, recibió en la ciudad de Mendoza el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. En su discurso señaló que “se sentía orgulloso de obtener tal distinción en un país que está a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo”.  Quizás haya sido un tiro por elevación hacia su patria, Uruguay que recibió una dura crítica de la Corte Internacional de Derechos Humanos por no dejar sin efecto la Ley de Caducidad que impide el juzgamiento a los represores de ese país.

Plácido y Virgina Tola en un duo la noche del 24

Hubo otro acto el 24 y fue el recital de Plácido Domingo junto con la exquisita soprano Virginia Tola, que también convocó una multitud. Multitud a la cual colaboró en su engrosamiento, muchas personas que del acto de la Plaza de Mayo pasaron a ver el recital. Desde el vamos, Plácido demostró su simpatía por los músicos de la filarmónica que fueron descalificados y despreciados por Macri, su ministro de cultura y el incapaz director del Teatro Colón García Caffi.
TN, el canal de Clarín, ninguneó sistematicamente el acto de Plaza de Mayo y se centró en el recital de Plácido. Este evento fue organizado por la Fundación Beethoven y no por Macri, aunque algunos medios trataron de mostrar lo opuesto, pero les salió mal ya que cuando el locutor mencionó al Gestor de lo Superfluo, hubo un abucheo masivo de la audiencia. Además, Plácido homenajeó a las madres y abuelas de Plaza de Mayo y a las organizaciones de derechos humanos y el público se puso espontáneamente de pie y aplaudió. Otro sopapo para Macri que ya debe tener una callosidad de varios centímetros de espesor en las mejillas.