domingo, 19 de diciembre de 2010

Conversaciones conun tachero de Nueva York

Trinidad y Tobago es una isla vecina a Venezuela. Personalmente no tenía la menor idea  donde quedaba y por prudencia y para no herir el orgullo nacional del tachero y fundamentalmente para que no nos tome por ignorantes, nos guardamos de preguntarle sobre la ubicación geográfica.


Desde Manhattan hasta el aeropuerto de Kennedy en nuestro regreso, tuvimos la suerte de que nos llevara un tachero muy locuaz y simpático. Tenía cierto acento duro y su piel levemente oscura me hizo pensar que era hindú, pero nos dijo que era de la ex colonia británica Trinidad y Tobago (TyT) y que hace 30 años que vive en Nueva York.
Nos contó que la enseñanza en su país era muy completa y estaban obligados a conocer la historia de todos los países de América Latina, cosa que pudimos corroborar porque tenía amplio conocimiento de la política Argentina.
Según él, el liderazgo de Estados Unidos será pronto superado por la India y por China. A la India la puso en primer lugar por el alto nivel de la enseñanza terciaria y dijo que en TyT además del inglés que es el idioma oficial, es obligatorio saber otros dos idiomas y que muchos elijen hindi y chino. Otro idioma que también se habla es el francés y el español. Evidentemente los habitantes de esta isla son poliglotas.
El tachero detestaba a los Bush a quienes hizo absolutamente responsable de los últimos conflictos bélicos, pero además tenía una razón particular importante para odiarlos. Resulta que TyT comparte con Venezuela la riqueza petrolera del Golfo de México y en una oportunidad George Bush quiso negociar la compra de petróleo, pero ofreciendo un valor 9 veces inferior al estipulado por TyT.
La operación no se concretó y Bush y sintió que le habían cortado el rostro y a través de la CIA le infiltró “terroristas” y acto seguido incluyó a TyT dentro del “eje del mal imponiéndole sanciones económicas.
No inventó nada, esto ya lo hicieron el presidente Knox con México en 1848 y Eisenhower en 1957 con Guatemala. Cuando subió Obama consideró una aberración dicha medida y una de las primeras gestiones de su gobierno fue levantar las sanciones.
El tachero agregó otra anécdota sabrosa (evidentemente no formaba parte de la audiencia de Radio 10), dijo que en Venezuela pasa algo similar. Un número importante de terratenientes de zonas productivas ricas del país es de origen norteamericano y Chávez quiere realizar una discreta reforma agraria para que esas tierras sean más productivas y no se explote a los arrendatarios. El gobierno de Bush, obviamente escuchó las quejas de sus conciudadanos latifundistas, e incluyó también a Venezuela en el eje del mal.
En otros tiempos Chávez hubiera sido derrocado como le sucedió a Jacobo Arbenz en Guatemala tras un golpe de la CIA con apoyo de los consabidos cipayos vernáculos. En esa ocasión, el procedimiento fue el mismo, pero en vez de terroristas árabes, Estados Unidos infiltró armas checoslovacas y dijo que había una guerrilla comunista en Guatemala. Con el apoyo de los marines, el teniente coronel Castillo Armas derrocó a Arbenz e implantó una dictadura pro norteamericana. Fue en 1954 y es bueno recordar estas cosas, apoyando el UNASUD y el MERCOSUR.

Jacobo Arbenz (1913-1971)

1 comentario:

  1. Coincido contigo, lo primero que pensé al ir leyendo la nota es que el tachero no escuchaba Radio 10.
    M.B.

    ResponderEliminar